Concepto LORENAPANEA



Nací hace 26 años en un barrio normal y popular de Mérida, antigua Emerita Augusta, ciudad romana con más de 2000 años de existencia y actualmente patrimonio de la Humanidad. De pequeñita jugaba en las ruinas del circo romano; paseaba con mis padres por los monumentos naturales y ruinas que hay por toda Extremadura; y creo que no falté un único año al Festival de Teatro Clásico de Mérida desde que tengo uso de razón.



Quizás por este contacto constante con belleza natural, patrimonio cultural e historia milenaria, siempre he destacado en asignaturas ligadas a la creatividad como dibujo y creación literaria.


Con 8 años ya diseñaba prendas para mí, inspiradas en las películas de Marisol, y que luego "coaccionaba" a mi madre para hacérmelas. Con 10 años ya escribía poesía que más tarde empecé poniendo en blogs y redes sociales. Me fascinaba todo lo ligado al pasado, como Roma, Grecia y especialmente Egipto. Con 12 años empecé bailando Flamenco, lo que me transmitía sentimiento.

Con 15 años ya sabía que quería estudiar la carrera de Moda en Barcelona, no por el "glamour" como quizás lo hace demasiada gente en este mundo, sino por su carácter artístico, legado histórico, mensaje social que conlleva y papel crucial de la mujer en esta industria.  No sin antes pasar por el bachillerato en la Escuela de Arte de mi ciudad.



Cuando empecé pensando que quería crear mi marca de Moda, allá por el 2009-2010, estaba todavía estudiando mi carrera en Barcelona, pero ya en esa época la Moda me empezaba a parecer como una mala y disparatada parodia caballeresca capaz de enloquecer a cualquier hidalgo andante.



Si leéis mi blog desde hace tiempo, seguramente no os habéis perdido aquellos que considero los posts que mejor definen mi visión de la Moda actual:

Anti-Moda
http://lorenapanea.blogspot.com.es/2016/04/anti-moda.html

Ensayo sobre la Moda
http://lorenapanea.blogspot.com.es/2015/02/ensayo-sobre-la-moda.html

Gusten o no mis opiniones, es innegable que la Moda actualmente está enfocada en una producción en masa, con poca imaginación, para una mujer "estándar" y olvidando aquello que debería ser el máximo principio de la moda - ¡la Individualidad de la mujer!



Mi concepto de Moda no pasa SOLO por recuperar sus orígenes, sino también transformarla y llevarla hacia una evolución de todo lo que observamos hoy en día.



Los primeros cambios empiezan por los valores y principios.

Uno de mis máximos principios es la producción local en España, de forma sostenible y bajo las reglas del Comercio Justo

Muchas veces una ha de dar muchas vueltas antes de volver a reencontrarse consigo misma, y después de varias pruebas, experiencias viajes y contactos, adopté finalmente lo que yo siempre quise hacer desde un principio: 
  • Todas mis costureras están en España, así que cada euro que me cobran sirve para consumir y pagar impuestos en España, lo que nos repercute en todos en este país de forma directa o indirecta.
  • Compro mis tejidos a los mejores proveedores de tejidos de España, que casualmente son también de los mejores del mundo, y poco a poco voy introduciendo materiales ecológicos en mis vestidos.
  • Fabrico cantidades muy muy pequeñas (la mayoría de las veces un único vestido de cada) y cualquier producción extra solo bajo pedido, por lo que no gasto más tejidos de la cuenta con su consecuente impacto en la contaminación química de los ríos y suelos de nuestro planeta, ni acumulo excesos de stock que terminan sin reciclar en vertederos. La sostenibilidad y ecología ya no son una opción sino que son una necesidad.
  • Todos mis diseños son única y exclusivamente míos. Al contrario de otras marcas y auto titulados diseñadores, que muchas veces sacan sus patrones de la Burda o copian a sus referencias, mis diseños y patrones son todos propios.


Pero mi concepto de Moda no se queda solo por aquí.

Los desafíos de los tiempos modernos pasan por recuperar una Moda que sea tanto Individual como también Accesible - es decir, que tenga el Precio Justo: ni que sea un atraco para la clienta (por caro), ni que sea un insulto al Planeta (por barato y contaminante) - y para alcanzar ese objetivo hay que contemplar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y adaptarlas a las necesidades de las mujeres modernas. 

En cualquiera de mis tiendas, mis clientas pueden pedir un vestido a su gusto y medida, con la exclusividad de llevarse un vestido realmente único en el mundo, por un Precio Justo e idéntico al de los vestidos ya confeccionados - gracias a pequeñas innovaciones y tecnología que permiten crear prendas literalmente únicas y a precios competitivos con la producción en masa de las otras marcas.  



Por todo ello, LORENAPANEA va siendo más que una marca de ropa - empieza a ser un signo de identidad, una ética de Moda Positiva y una solución para miles de mujeres, a la vez que aporta beneficios a todos sus intervinientes, desde sus clientas hasta el medio ambiente y pasando por el entorno social y económico, marcando una tendencia y una ruta innovadora.  


Algunas instituciones me han reconocido mi trayectoria y, a pesar de mi joven edad, me han nombrado e incluso otorgado premios con alguna relevancia:

- Mejor Joven Diseñadora de Extremadura 2013, por la Asociación Nacional de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE);

- Representante de Extremadura en los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores 2014, por ANDE;

- Dedal de Oro 2014, por S.A.R. Beatriz de Orleans y la Agencia de Comunicación Jacob Fitzgerald;

- Una de las 100 finalistas seleccionadas para competir por el Premio Emprendedora 2015, por la revista Yo Dona y Ayuntamiendo de Madrid;

- Finalista en los Premios Nacionales de Nuevos Diseñadores de España 2016;

- Una de los 22 seleccionados para el Premio Joven Empresaria 2016 Extremadura.

No está mal para alguién que acaba de cumplir 26 años...



Todo ello obviamente va dirigiendo algunos focos hacia mi legado y, para orgullo mío, ya se van fijando en mí algunas de las principales marcas, diseñadores españoles y personajes públicos.

Bajo el Concepto LORENAPANEA, cada día y cada vez más mujeres se van poniendo un vestido diseñado por mí - lo que sí es el premio máximo para mí como diseñadora -, haciendo con que mi visión diferente de la Moda vaya provocando una pequeña revolución. Por todas estas razones, creo que voy cambiando el mundo para mejor.

Igual me equivoco pero, tal y como dijo Jean Paul Gaultier: quería ser diseñadora de Moda y me convertí en ello, así que creo que todo es posible.

LORENAPANEA



No hay comentarios:

Publicar un comentario