Barcelona Bridal Week 2016

La semana pasada ocurrió en Barcelona el principal evento en España, y unos de los principales en Europa, en el segmento de Moda Novias: la Barcelona Bridal Week 2016. Y yo como diseñadora de Novia no he podido faltar, con mi amiga y diseñadora Carla Jara...


Para que entendáis la importancia de esta feria, en el showroom han expuesto más de 260 diseñadores y marcas de novia, equivalentes a más de 20.000 vestidos y en que la mitad, tanto de expositores como visitantes, son extranjeros. Como si no fuera poco, en la pasarela desfilaron más de 500 looks llevados por las principales modelos internacionales, de 21 marcas y diseñadores nacionales de referencia en la Moda Nupcial, incluyendo Rosa Clarà que inauguró la pasarela y Pronovias, que cerró los desfiles, pasando por otros de mucho nombre como Jesús Peiró, Yolan Cris, Inmaculada García, Matilde Cano, Sonia Peña, entre muchos otros, todos ellos presentando sus colecciones en primicia durante el evento.


No hace falta decir que la Bridal Week es el centro del mundo Novia durante esta semana. Habían propuestas para todos los gustos y bolsillos, desde alta costura hasta producción en masa asiática.

He de decir dos cosas:

1. Algunos diseñadores, no solo nouvelles sino también ya consagrados, empiezan rompiendo moldes en el sector nupcial y haciendo cosas no solo interesantes, sino también de muchísima calidad.




2.El 90% de las marcas ofrece prácticamente el mismo producto y se vuelve bastante aburrido, por no decir repetitivo. Da la sensación de que ves el mismo vestido repetido 20 mil veces.


Por todo ello, he decidido seleccionar los 3 expositores que más destacaron en mi opinión. Por casualidad he seleccionado a 3 diseñadoras (en femenino), y aunque haya sido una elección por su trabajo, me alegro de que hayan sido 3 mujeres, como yo, quién más destaque durante la Bridal Week. Os digo a quién y por qué les atribuiría las 3 medallas de originalidad, por este orden:

Medalla de Bronce:  Otilia Brailoiu - esta marca rumana era una total desconocida para mí hasta que me enamoré de todos los vestidos que presentaba allí en la Bridal Week. Son vestidos de inspiración Disney, y en mi opinión van un poco en contra lo que las novias actuales están demandando, y la verdad que una vez puestos no me impactaron tanto como en la primera impresión, pero no dejaron de ser diferentes de todo lo demás que se ha visto por allí y desde luego muy bonitos y especiales.




Medalla de Plata:  Isabel Zapardiez Haute Couture- es una diseñadora vasca de Donostia que literalmente crea alta costura, tal y como firma con su nombre. Los acabados son impecables, los tejidos de lo mejor que hay en España y tenía un diseño espectacular principalmente para las novias de Invierno, lo que no suele ser fácil de conseguir. Además de su presencia en el showroom, también desfiló en la pasarela de la Bridal Week.


A nivel de diseño Isabel Zapardiez ha sido mi preferida, pero la Moda no es solo diseño ni tampoco buenos tejidos o acabados, por lo que la medalla de Oro se la atribuyo a otra diseñadora...

Medalla de Oro: Cortana - natural de Mallorca, el currículum de Cortana no es ninguna tontería - en 2001 abrió su primera tienda en Palma, en 2003 en Barcelona, en 2006 en Madrid y en 2012 Telva le atribuyó el premio de Mejor Diseñadora de España.
Sobre sus vestidos, todos ellos están hechos exclusivamente en materias naturales y orgánicas, como sedas, algodones o linos. Los diseños son minimal hasta más no poder y con precios promedios de 3.000 euros (el más económico 1.800 euros). La cuestión es que Cortana "no vende vestidos" sino que vende un concepto y eso es lo que hace de ella una gran diseñadora. Al entrar en su stand de la Bridal Week, o luego en alguna de sus tiendas, en seguida se percibe que es una marca muy diferente.



Quién quiera vestidos, ya puede ir al mercadillo, o incluso a Pronovias. Cortana vende un Lifestyle, si es que eso se puede comprar y es lo que hoy en día todos parecen ansiar por conseguir.

No se trata solo de Moda sostenible, Ética o Moda Positiva (tal y como ya os conté en mi post anterior sobre Anti-Moda - http://lorenapanea.blogspot.com.es/2016/04/anti-moda.html), se trata de marcar una diferencia en un Mundo de masas e imitación. Y, dado el panorama actual, eso normalmente conlleva un precio (ya sea monetario, social o personal).
Pero solo destacando nos hacemos humanos y evolucionamos. Y de eso se trata cuando una decide casarse. Una ha elegido y ha sido elegida por ser Única, por ser la mitad de alguien que no encontró su mitad en ninguna otra parte, ni en ninguna otra persona. Como decía Yves Saint Laurent, "lo más importante de un vestido es la mujer que lo lleva puesto" y en el día de la boda es justo esa esencia que una mujer ha de destacar. Y Cortana lo sabe, mejor que nadie en esa feria.

Yo, LORENAPANEA, como diseñadora aun me veo a algunos años-luz de ser una diseñadora al nivel de Cortana. No a nivel de diseño, de calidad ni tampoco de publicidad o premios. Es una cuestión de visión y valentía, para crear algo completamente nuevo, diferente y que muchas veces el mercado no parece demandar. Sin embargo, con 3 tiendas no parece estar equivocándose sino más bien que va creando su sendero y venciendo sus batallas.
No sé si algún día llegaré a ese nivel, pero desde luego Cortana ha conquistado un puesto destacado en mis principales referencias.
LORENAPANEA
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario