Vestidos de Novia Tradicionales

Suelo preguntar a mis clientas de novia de qué color quieren su vestido. Es cuando me miran con mucha sorpresa y me contestan en un tono entre la obviedad y la admiración: "Blanco, ¿no? Es la tradición".
¡Yo no lo veo tan obvio ni tan tradicional! Más que nada porque en ningún momento de la Historia fue "tradición" casarse de blanco, hasta el siglo XIX...

En la Grecia Antigua, predominaba el amarillo y los colores pasteles...


En Roma, las novias se casaban con la misma túnica que usaban a diario (y que a menudo era blanca) pero la real tradición era llevar un velo de color y una corona de flores...


En los pueblos germánicos, las novias se vestían con los colores negro y rojo...


Durante toda la edad medieval, las novias se solían casar de verde, rojo o azul, aunque casi siempre acompañados con detalles dorados...


Ya llegando al Renacimiento, el color del vestido de novia perdió la importancia aunque se introdujeron bordados con piedras preciosas...



En el mundo islámico, las novias "puras" recurrían al negro...


Sin embargo, fue en 1840 en la boda de la Reina Victoria de Inglaterra con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha que el blanco se convirtió en una moda popular para todas las clases sociales, en todas las partes del mundo...


Para que entendáis la razón del fenómeno (y la forma como se generan las modas...), tened en cuenta que en esa época el Império Británico era el imperio más extenso de la História y abarcaba una cuarta parte de la población mundial. La creciente masificación de los medios impresos y la invención de la fotografía en la misma época hicieron el resto y esparcieron esta misma foto que acabáis de ver, primero entre las altas sociedades europeas, luego en la ascendente burguesía, y con el tiempo estas clases contagiaron al resto de la población.

Como pequeño estudio, le pedí a varias mujeres de mi familia que me enviasen foto suya en el día de su boda, para mirar la evolución de los diferentes looks, desde que se casó mi abuela hasta los días de hoy.

Final década de los 30 (Mis abuelos)

Década de 40 (Padres de mi tía)

Príncipios Década 70 (Mis tíos)

Década de 70 (Mis tíos)


Finales de Década de 70 (Mi madre)


Década '00 (Mi prima)

Década '00 (Mi Prima)

Década Actual (Mi prima)

Si seguís mi marca y las cosas que he ido escribiendo en mi blog sobre los vestidos de novia más modernos, ya sabéis que cada vez más se están introduciendo colores en los vestidos en vez de solo usar el blanco, así como elementos que huyan de esta moda introducida por Victoria I de Inglaterra.

Mirando mi árbol genealógico, aunque no dejan de haber vestidos bastante rompedores para la época (especialmente las que se casaron en los 70, cuando todavía estaba llegando a España la influencia de los años 60 de EEUU), no deja de ser curioso que la más innovadora fue mi abuela, con un look en color negro que pocas se atreverían a usar, incluso en los medios más rompedores de hoy en día, aunque en aquella época era muy común casarse con este color.

La moda es una gran democracia y hay espacio y gusto para todas las opciones. Lo único que pretendo con este texto es haceros saber que ir de blanco en la boda no es necesariamente Tradición, sino más bien Imitación. 

LORENAPANEA



No hay comentarios:

Publicar un comentario