Moda Extremadura: ¿Qué hacer para CREARLA?

Cuando me invitan canales de televisión, programas de radio o foros y charlas para hablar sobre el diseño y la moda extremeña, siempre me hacen las mismas preguntas de “bolsillo” - ¿qué se va a llevar este año? ¿Qué te ha parecido el look de Letizia? ¿Cúal es la prenda estrella?y nunca se entra a fondo para hablar seriamente de lo que se está (o no se está) haciendo en la Moda de la región.





La Moda Extremadura es casi inexistente, por razones varias. Pero antes de aportar mis soluciones sobre cómo desarrollarla, primero aprovecho para criticar todos los agentes que no ayudan a crear un entorno favorable a la Moda de la región.
Hace un par de semanas fue la Feria de la Belleza, Moda y Cosmética de Badajoz y falté porque me pilló en medio de los preparativos de mi nueva tienda en Barcelona… así que tiene guasa estar aquí criticando la Moda Extremadura y el trabajo de los demás cuando yo misma no atiendo a las citas importantes… por lo que la primera crítica la hago a mí misma.
Mirando lo que se ha dicho y publicado sobre el evento (en los diferentes blogs y medios de comunicación de la región), me da la sensación de que fue un evento correctamente organizado y al cual no faltaron atractivos para las extremeñas interesadas en la Moda. De hecho participé en una de las primeras ediciones de esta feria y ya entonces me sorprendió muy positivamente el trabajo desarrollado por la dirección del evento (me pareció incluso mejor organizado que el MOMAD de Madrid en el cual también participé…).

Stand LORENAPANEA en EGO (Cibeles, Madrid Fashion Week):

El problema de la Moda Extremadura no reside en la falta de eventos de este tipo para promocionar a los diseñadores extremeños. El problema está en el enfoque que se da a la Moda Extremadura.
Durante esta última edición de la Feria, la organización llevó al evento al famoso blogger Principe Pelayo, uno de los estilistas del actual programa de TV Cámbiame y que inicialmente se hizo famoso por ser amigo de la influencer Gala González y por haber tenido un romance con el diseñador David Delfín. Mirando las fotos de la mayoría de los asistentes al evento, todo el mundo se sacó exactamente la misma foto con Pelayo... ¡y ya está! ¡Nada más! Apenas hay más menciones sobre el evento, ni sobre los desfiles, ni sobre los diseñadores extremeños que allí estuvieron exponiendo sus diseños.



Es verdad que la región está aislada y desafortunadamente para muchos extremeños ir a la ciudad es pasar el día en Sevilla, ir a la playa es sinónimo de alquilar un apartamento en Huelva y visitar el extranjero es lo mismo que comer en el restaurante El Cristo de Elvas. Normal que cuando vaya alguien mínimamente famoso por tierras extremeñas, algunas personas se comporten como si estuvieran en las fiestas del pueblo cuando va Gustavo Pascual Falcó a tocar “Paquito el Chocolatero” :D

Bromas aparte, (no os lo toméis como algo personal), no vi apenas referencias serias sobre los diseñadores de Moda allí presentes, ni por parte de bloggers ni por parte de los medios de comunicación que cubrían el evento – cuando por ejemplo sé que estuvieron algunas diseñadoras que están haciendo cosas vanguardistas y modernas en Extremadura. Esto es un buen ejemplo de la forma como se trata la Moda por esas tierras.
En mi tierra natal, Mérida, cuando veo una tienda que vende tanto vestidos de novia como pijamas para hombre (y encima todos le llaman la tienda del “tío pesado”…); o estas nuevas tiendas que están saliendo ahora como setas y que simplemente compran ropa china en Aliexpress y la venden 10 veces más cara; o cuando veo a modistas y sombrereras ancladas a vestidos y looks de la belle epoque del siglo XIX; es cuando me doy cuenta de que la Moda Extremadura no está cumpliendo con lo que debería ser su función principal: transmitir el mensaje de una sociedad extremeña que necesita progreso y modernidad.
Adaptando una famosa frase de Bono Voxx, (cantante de U2) que él uso para la música pero se puede perfectamente aplicar a este contexto: la Moda puede cambiar el Mundo porque puede cambiar a las personas. El problema en Extremadura está en que actualmente la Moda vigente no está cambiando a las personas sino que las está retrasando – y aquí tienen culpa: los medios de comunicación regionales para quién hablar de Moda es simplemente preguntar “qué se lleva esta temporada”; muchas bloggers extremeñas que han de ser conscientes de que su figura actualmente es clave en la Moda y eso también debería conllevar responsabilidad; las tiendas de la región que confunden precio con valor y por eso caen en la tentación de comprar ropa barata en Asia cuando lo que las clientas cada vez más están demandando es calidad, comercio justo y originalidad (todas las tiendas ofrecen los mismos vestidos, porque compran todas en el mismo sitio…); y los propios diseñadores (como yo o incluso otros con mucho más éxito que yo, como Maria Ke Fisherman) que no están en la región en los momentos en que podían hacer algo.

Ejemplos de vestidos de Aliexpress en la foto y en la realidad:


Bueno, después de repartir críticas por todas partes, conviene aportar soluciones para que la Moda Extremadura sea una realidad y no un unicornio del cuál la gente habla y queda bien enorgullecerse pero en realidad no existe.
La ventaja de ser una región pequeña y con poca gente, es que nos conocemos todos y como tal debería ser fácil organizarnos. Aquí van mis sugerencias:

1)      Crear la Semana de la Moda Extremadura – se puede ligar a la Feria de la Moda y la Belleza de Badajoz que ya se organiza todos los años (tal y como la Mercedes-Benz Fashion Week que está dentro de la Feria de la Moda de Madrid y que abarca mucho más que desfiles) pero dándole mucho más destaque y cobertura mediática a la Moda, como por ejemplo con una selección y competición entre los diseñadores extremeños (premiando a los mejores), cobertura televisiva por parte del Canal Extremadura (como hacía por ejemplo la Valencia Fashion Week) y publicaciones constantes en la prensa regional sobre el trabajo de los mejores diseñadores. Eso sí, NUNCA mezclar a un diseñador con las tiendas de la región (es muy injusto para una Maria Engo, que lucha por crear sus diseños, hacer con que desfile al lado de alguna tienda que compra ropa en Aliexpress y que he visto que también ha desfilado por allí…).

Desfile LORENAPANEA en la Feria de la Belleza de Badajoz

2)      Reunir a las empresas y diseñadores extremeños de éxito alrededor de la Semana de la Moda Extremadura y también para colaboraciones con los jóvenes diseñadores extremeños, fotógrafos, bloggers,  quizás aquí deba tomar el mando la Asociación de Diseñadores Extremeños (DIEX) y contactar con empresas como Maria Ke Fisherman, Forecast, Cristian Lay, Nansú Lencería, Fuentecapala para que estas sean imagen de marca de la Moda Extremadura, a cambio de colaboraciones con los jóvenes diseñadores extremeños como por ejemplo permitirles a estos diseñar alguna de las prendas de su colección e inscribir su nombre en ella, o que fotógrafos y bloggers puedan usar el nombre de esas marcas como referencias, o que cada una de estas marcas sirva de mentor y apoye públicamente a una selección anual de los diseñadores con más potencial en la región, etc. Incluso marcas muy tradicionales (y con las cuales no me identifico), como Marita Rial o Rafaello, podrían y deberían participar en este cluster y seguramente les aportaría visión y sinergias con las demás marcas y diseñadores, a la vez que representarían nuevas oportunidades para el talento emergente. 

3)      DIEX como embajadora de los diseñadores extremeños de cara a las tiendas de la regiónla asociación puede crear un programa con el trabajo de una selección de diseñadores extremeños y promocionarlo en las principales tiendas de la región, fomentando un espacio en esas tiendas con prendas diseñadas por los jóvenes diseñadores de la región, poner una señal en los escaparates de los participantes indicando que esas tiendas apoyan la Moda Extremadura y pasar un mensaje constante de que la Moda Extremadura aporta economía a la región, al contrario de la producción en masa que desvía recursos hacia otros países y no ayuda al desarrollo extremeño. En estos casos, DIEX podría incluso recibir una comisión por cada venta conseguida y financiar así sus gastos y promoción de la Moda Extremadura.

4)      Un programa serio sobre Moda en el Canal Extremadura -  varias veces el canal habla sobre la Moda extremeña y a veces se tratan los temas con mucha calidad y referenciando el talento extremeño, aunque en mi opinión falta un programa que reúna todo el contenido sobre la Moda de la región, con buenas entrevistas y hablando con expertos sobre el tema, en vez de dar protagonismo a “fantasmas” que nada hacen en el sector o personas sin conocimiento serio de causa – podría ser un programa con una periodicidad de 1 vez por mes, con la participación voluntaria de los diferentes participantes en la Semana de la Moda Extremadura (marcas, diseñadores, fotógrafos, bloggers, wedding planners…) y en un formato similar al Clothes Show de la BBC o Flash Moda de TVE.

LORENAPANEA en plateau en el programa Primera Página de Canal Extremadura:

5)      Extremadura Avante como impulsora del comercio internacional de la Moda Extremadura -  el organismo ya tiene subvenciones para la asistencia a ferias internacionales. En vez de financiar una sola empresa a la vez (considerando que el coste de asistencia a una feria es de muchos miles de euros y los jóvenes diseñadores no suelen tener esa capacidad financiera a pesar de las subvenciones), Avante podría flexibilizar esa línea y permitir la subvención de un “cluster” de diseñadores que puedan atender a una feria internacional, como por ejemplo 10 diseñadores que quieran compartir un mismo stand en dicha feria. Lo mismo se puede aplicar a las misiones comerciales que las principales empresas de la región suelen llevar a cabo en el extranjero, en el que se podrían “colar” algunos diseñadores para fomentar su trabajo y desarrollo.

Podría seguir aquí dando ideas y todas ellas aportarían su granito de arena para mejorar el entorno alrededor de la creación de Moda en la región. Pero lo importante a sacar de este post son dos cosas: (i) todas las ideas que he dado no implican más dinero por parte de ninguno de los agentes ni nuevas instituciones de las que ya existen dedicadas a la Moda; (ii) todas estas ideas por si solas no funcionan, su efecto solo se magnifica si se implementan varias (o todas) ideas a la vez y con la coordinación de todos los agentes que pueden crear Moda en Extremaduradiseñadores, instituciones, marcas, eventos, bloggers, fotógrafos y tiendas. Solo así y solo quizás, dentro de algunos años, la Moda Extremadura pueda llegar a ser un motivo de orgullo para los extremeños.
LORENAPANEA


4 comentarios:

  1. Sinceramente estoy muy de acuerdo contigo en muchas cosas y creo que sería fantástico poder tener tanto un programa en Canal Extremadura como una Semana de la Moda, a pesar de la distancia y que acabo de comenzar en este mundillo, es importante impulsaros a los diseñadores de la tierra. Un saludo

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    1. Gracias :) Lo escribí un poco en tono de humor, pero creo que digo aquí cosas serias y que se deberían tomar en cuenta. Tal y como termino diciendo, creo que solo falta un poco de coordinación, organización y más ganas de todos los que pueden hacer algo por la Moda Extremadura. Seguro que DIEX podrá tomar un poco el mando (yo desafortunadamente no tengo mucho más tiempo). un besote

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  2. Hola Lorena, soy Carmen Lozano de My Sweet Chaos. Tocas el tema por el que a veces siento que me va a explotar la cabeza, y me ha parecido que aportas muy buenas sugerencias, pero me parece a la vez, tan complicado este tema... ¿crees realmente que sería posible la construcción de un buen programa impulso del diseño de moda en la región sin unas bases reales de diseño (de moda)? Como comentabas, en Extremadura, no solo en los eventos de moda se mezclan demasiados profesionales que ofrecen diferentes productos que nada tienen que ver con la moda de diseño actual, real y de calidad, sino que los mismos están dirigidos por estos profesionales AJENOS AL DISEÑO, solo formado por empresa servicios que montan eventos como mejor saben hacerlo, las tiendas de siempre que comentaban y estudiantes de moda, que no de diseño de moda. Nunca he participado en Ifeba Badajoz, y no lo descarto, parece interesante, y no sé si sucederá lo mismo porque es una pena que al final, economicamente estos eventos tengan que sostenerse gracias a la asistencia de estas empresas, y la mezcla de todo esto, en mi humilde opinión, llevan a la confusión del cliente, y en consecuencia a la imagen externa de la involución de Extremadura en cuanto al diseño de moda. En fin... Que en esta lucha que unos pocos llevamos confiemos un poco en que juntos a la plataforma Diex podamos hacer algo los cuatro gatinos que somos. Y que leer cosas interesantes de una diseñadora paisana que realiza una actividad real de diseño de moda, da un poquito de aliento. Un saludo! Carmen.

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    1. Hola Carmen, te doy la razón en que tener una buena base sobre diseño de moda es fundamental para poder impulsar el sector. Somos muchos los que hemos estudiado fuera de nuestra región y estamos trabajando en ello, dentro y fuera de Extremadura,con otra visión sobre la moda. No es que Extremadura no tenga talento en el mundo del diseño, es que casi el 90% nos encontramos fuera de nuestra tierra. Pienso que si se pusieran en práctica estas ideas, igual se podría reunir a todos estos diseñadores bajo un mismo paraguas y hacer de ellos excelentes embajadores. Con esto sí que consigues una base excelente.

      En cuanto a los eventos, que te voy a contar que no sepas...Muchos de ellos organizados por personas que se quieren llevar el dinero de las subvenciones y les importa un pepino si ofrecen algo de calidad o no.

      Por fortuna, creo que hay algo de luz al final del túnel. La sociedad extremeña está cambiando y ganas no faltan para darle una vuelta a la cosa.

      Por mi parte, te deseo mucha suerte en tu proyecto y espero que vayas poquito a poco avanzando ya alcanzando todos los objetivos que te propongas :)

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