Visita al Museo del Disseny de Barcelona, Parte II: Distinción, Un Siglo de Fotografía de Moda


La segunda exposición que he visitado en el Disseny Hub de Barcelona fue una exposición sobre el papel de la fotografía en el sector de la moda, principalmente Moda española - Distinción, Un Siglo de Fotografía de Moda. Sobre la primera exposición podéis leer en mi post anterior.

La fotografía ha sido desde el siglo XX hasta hoy el medio más utilizado para promocionar la Moda, período en que la Moda y el Arte tuvieron profunda conexión. Sin embargo, y desafortunadamente, la fotografía de Moda es un género muy poco estudiado en España y mayoritariamente ejercido por amateurs, a pesar de su importancia en esta industria.


Distinción es es una de las primeras y únicas exposiciones en las que se ofrece una amplia visión de la evolución de la fotografía de Moda en España, explorando la vanguardia artística y las corrientes de pensamiento que promueven los cambios sociales de cada época española.


La cosa es que hasta el siglo XX apenas se utilizó la fotografía en España para publicidad. Fue ya en los años 30 que revistas como Ford, Tricornio, Las Cuatro Estaciones, Imatges o D'Ací i D'Allà, empezaron difundiendo la vida moderna y las casas de Alta Costura españolas de entonces, como Santa Eulalia, El Dique Flotante, Badía o La Innovación empezaron usando esas revistas para promocionar sus creaciones. Recursos estéticos cómo descentramientos de la simetría, fragmentación o puntos de vista inusuales finalmente se empezaron aplicando en ilustración de artículos y publicidad.


 La cultura aspiracional que está tan de moda en la actualidad empezó entre esos años 40, en que la fotografía empezó seduciendo las mujeres de entonces con ideales femeninos en la posguerra, proyectando la imagen de una mujer con carácter, seductora, misteriosa y asociada a las estrellas de Hollywood. Las referencias eran sensuales y para nada cotidianas.


Ya en los años 50, el New Look de Dior estaba esparcido y como tal también llegó a España. En la fotografía se expresó como una mujer moderna, elegante y activa, mayoritariamente fotografiada en exteriores.

Los cambios sociales de los años 60, que surgieron por una serie de movimientos suburbanos y artísticos, la oposición a los conflictos bélicos, diferencias raciales, sociales y sexuales de la década, cambiaron radicalmente la concepción de la moda.
En la fotografía de Moda esto se expresó con la introducción de movimiento. Se introdujeron temas de danza y posturas emulando a bailarines.


Además, por el poder de evocación y naturalismo de la fotografía, muchos fotógrafos de los años 60 y 70 optaron por subvertir esa realidad captada por las cámaras y así se empezaron creando imágenes futuristas, mágicas o provocadoras a partir del cine, literatura o de una estética surrealista. por primera vez la fotografía se acercó a fantasías eróticas, angustias, miedos y tensiones, capaces de convertir lo ordinario en extraordinario.


Después de esta exposición, queda claro que en la Moda hubo un antes y un después de la fotografía, ya que esta permitió difundir este arte de forma mucho más global y rápida que antes. Si antes de la fotografía determinadas tendencias duraban la mitad de un siglo (como el Barroco, el Art Dèco, etc.), después de la fotografía estas tendencias pasaron a durar no más de 10 años.
Y también queda claro que hubo un antes y un después de los años 60. Los cambios radicales de ese período abrieron nuevas posibilidades y predisposiciones a la fotografía, algo muy similar a lo que está ocurriendo hoy con el vídeo e internet.


Una vez más, conocer el pasado nos hace comprender el presente y proyectar el futuro. Sin duda que Distinción es una exposición que os ayudará a entender mejor la Moda.


Y un comentario más: ahora que tanto se ha hablado, y habla, de política, nacionalismos y de lo mucho que tiene España para dar, ya me gustaría ver en el resto de España el buen trabajo que está haciendo Cataluña al promover la Moda española. Tal y como decía Anna Wintour (editora de Vogue), quizás el ejemplo lo podría empezar dando la reina Letizia, en la promoción de jóvenes diseñadores españoles...

Con esto me despido de Barcelona. Vuelvo pronto.

LORENAPANEA


No hay comentarios:

Publicar un comentario