LORENAPANEA en los VII Premios Nacionales a la Moda para Nuevos Diseñadores en el Museo del Traje de Madrid.


Primera gran noticia del año: ¡LORENAPANEA vuelve a una importante pasarela nacional! – los VII Premios Nacionales a la Moda para Nuevos Diseñadores en el Museo del Traje de Madrid.


Después de los premios que gané en 2013 y 2014 - Mejor Joven Diseñadora de Extremadura en 2013 y representante de la región en los XVII Premios Nacionales de Moda a Jóvenes Diseñadores Españoles en 2014 por la Asociación Nacional de Diseñadores; Dedal de Oro 2014 por la Agencia de Comunicación Jacob Fitzgerald – el año de 2015 fue un año de más trabajo y menos visibilidad, aunque no haya ido mal tampoco: finalmente LORENAPANEA subió las ventas en un 50% y he finalizado todas las pruebas que he estado haciendo durante los últimos 2 años, para definir varios puntos estratégicos de cara a futuro.


Y como es trabajando que se progresa, desde Madrid se siguen fijando en mi trabajo, por lo que la Asociación Nacional de Jóvenes Diseñadores (ANDE) me ha invitado ahora a participar en los VII Premios Nacionales a la Moda para Nuevos Diseñadores, una selección estricta de algunos de los principales diseñadores españoles con marcas de moda emergentes, que hayan creado su marca hace no más de 5 años y que estén en condiciones de comercializar sus propuestas - a diferencia de los Premios Regionales y Nacionales a Jóvenes Diseñadores en que también participé y que se basan en dar a conocer el principal talento futuro a nivel de diseño de cada región y no a nivel de firmas. Así que en estos Premios, las características comerciales de las colecciones son clave, más allá de la creatividad que siempre debe estar presente en la Moda.

Estos Premios a Nuevos Diseñadores son así una excelente oportunidad para dar a conocer e introducir a nivel nacional las marcas participantes, como LORENAPANEA, y su posicionamiento comercial en el mercado español.


Una gran escaparate nacional para mi marca, teniendo en cuenta que hasta la fecha he centrado todo el desarrollo de mi firma desde Extremadura, una región en que las empresas con escala nacional se cuentan con los dedos de las manos y que desde luego, desafortunadamente, no es una tierra ni para jóvenes ni para Moda.


Si eres veinteañera, provienes de clase media, de una pequeña ciudad en la región más pobre de España, no tienes contactos privilegiados en tu tierra – lo que es mi caso: 25 años, familia de un barrio obrero en Mérida y un tercio de mi vida lo pasé fuera de mi región – y con eso quieres montar un proyecto que sea innovador y disruptivo con la Moda nacional (un sector tendencialmente muy elitista) y además desde tu pueblo… por decirlo de forma suave, debes saber que como mínimo el mundo se te pondrá cuesta arriba.

 Lo más típico que nos suele pasar, si es también tu caso:

§  - Tienes que trabajar como mínimo la mitad de tu tiempo libre (incluyendo Sábados y Domingos, además de las horas extraordinarias que ya haces a cada día) mientras que tus amigos no te entienden o piensan que te estás haciendo rica, cuando en realidad apenas te sacas dinero para ti y reinviertes todo lo que puedas ganar, cuando ganas algo;


Yo después de un día de trabajo intenso en Desigual

§   - Notas como gente que estimabas y pensabas que te era cercana se aparta de ti y no te compra nunca ni te pregunta nada sobre tu negocio – esto suele pasar a todos los emprendedores, independientemente del sector en que emprendan, y es una óptima forma de desglosar los amigos que te apoyan de los conocidos envidiosos;

§  - Si estás de cara al público, te entra gente simplemente para denigrar tu trabajo, talento e intentar darte mala fama – este fenómeno le pasa a todas las diseñadoras que conozco y da igual que hayas estudiado en una de las mejores escuelas de Moda de España; esa gente que te viene simplemente asume en su ignorancia que eres joven, que no sabes nada del mundo textil, o simplemente viene con malas intenciones por diferentes razones.


Pero como dice un sabio proverbio árabe: Los perros ladran y la caravana pasa.

Y tanto pasa que la Asociación Nacional de Diseñadores me ha seleccionado por mi “diseño, calidad, características comerciales y potencial de crecimiento” (los criterios de selección de las empresas participantes). Algo que vosotras, mis clientas, corroboráis y contribuis a cada año, con cada vestido que me compráis, con cada palabra de apoyo que me dedicáis y con cada visita que hacéis a mis redes sociales, web y tienda. Todo ello suma y hace con que mi negocio sea mucho más que una pequeña tiendita en una ciudad provincia y más bien vaya llevando LORENAPANEA a una escala nacional.

Así que el día 28 de Enero del 2016 allí estaré, aportando un granito de arena más para dar una mejor imagen de Extremadura en la Moda Española, una imagen que sea moderna y de que en nuestra preciosa tierra también hay algunos que creamos una Moda al nivel de los tiempos que corren, tiempos estos que se asemejan más a la década rompedora de los años 60 que no a la Belle Epòque del siglo XIX y que todavía se observa en la región.



El local del desfile no podía ser más emblemático y para mí personalmente es el escenario idóneo en que podría desfilar en España: el Museo del Traje de Madrid. Además, el certamen será conducido por la conocida presentadora de televisión Elsa Anka y el jurado del concurso será presidido por Elio Berhanyer (el diseñador español más importante del siglo XX y todavía en activo)  y compuesto por otras relevantes personalidades de la Moda española que ya pronto se desvelarán.

El premio al ganador no es para menos: la participación en la Feria Internacional de Moda de Paris, Who’s Next. Aún desconozco quienes serán los demás participantes pero, por mi experiencia y conocimiento del nivel que suele haber, no dudo que tendré que competir con alguna de las futuras grandes firmas de Moda española. Por mi parte, lo único que os puedo prometer es que presentaré 12 looks que os encantarán y me llevaré algún comodín en la manga ;)

LORENAPANEA      

No hay comentarios:

Publicar un comentario