Visita al Museu del Disseny de Barcelona, Parte I: El Cuerpo Vestido, 1550-2015


Aprovechando mi reciente temporada en Barcelona, me propuse visitar 2 exposiciones de Moda en el fantástico museo dedicado al diseño que está en el Disseny Hub de Barcelona.


La primera de estas exposiciones - El Cuerpo Vestido -, explica cómo los vestidos modifican la apariencia y forma del cuerpo, desde el siglo XVI hasta la actualidad, con diferentes maneras de vestirse siempre ligadas a los códigos morales, sociales y estéticos de cada época.


Esta exposición recuerda cómo la Moda modifica la relación de la persona con respecto al espacio y a los demás individuos y en cómo siempre está presente en todos los cambios que afectan la Sociedad.

A todas aquellas a quién os guste y entiendan realmente lo que es la Moda - mucho más allá del consumismo actual que se tiende a confundir con la Moda misma - no podéis perder esta didáctica exposición en la vanguardista ciudad de Barcelona.



Para no tener que contaros toda la Historia de la Moda en un post, he optado por seleccionar un par de anécdotas que podéis ver en persona en la exposición. Eso sí, tenéis que estar bien informadas sobre Moda e ir con buen sentido crítico.


Mujeres enseñan las piernas por primera vez en el siglo XX


Por muy cateto y retrógrado que pueda parecer - y una indicación de una Historia machista que sigue enraizada en la cabeza de mucha gente - no fue hasta los "locos" años 20 que las mujeres empezaron enseñando sus piernas por primera vez en la Historia.


Lo más curioso: como diseñadora con trato directo con mis clientas, todavía observo estos complejos en algunas clientas, no solo de mediana edad sino también algunas más jóvenes. Pero si lo pensamos fríamente... claro, muchas de las mujeres de hoy fueron educadas por mujeres (madres o abuelas) de esos años 20 y evidentemente no podemos esperar que el complejo de enseñar las piernas ya esté totalmente erradicado, aunque ya hayan pasado 90 años desde los principios de la emancipación... A esta velocidad cambian las mentalidades y así de rápido evoluciona el Mundo.


Worth y la primera vez que se usaron modelos en la Moda



Solo en el siglo XIX un diseñador firmó por primera vez sus obras de Moda y usó modelos para mostrarlas a sus clientas. Lo hizo el inglés Charles Frederico Worth, considerado el padre de la Alta Costura, un verdadero innovador que además de crear su marca y usar modelos como nunca antes hecho, también empezó creando colecciones por años y temporadas, tal y como se hace hoy en la actualidad.

Me resulta curioso que alguien haya tenido la visión de introducir una serie de sencillas innovaciones y con eso revolucionar la Moda y ahora, 150 años después, los diseñadores hacen exactamente lo mismo, presentando sus colecciones por temporada, con un anticuado desfile y usando a ideales modelos. Qué poco nos inventamos actualmente... Normal que la Moda esté pasada de moda.

La evolución de la ropa interior


Es curioso ver como ha evolucionado el mundo de la ropa interior de mujer, y como en cada época se buscaba exagerar ciertas partes del cuerpo. Como anécdota, había muchas mujeres que morían a causa de las duras exigencias del corsé, ya que al estar de moda una cintura tan pequeña, esto hacía que esta prenda desplazará los órganos hacía arriba y abajo de la cintura, generando así problemas internos en el cuerpo de las más fashionistas. 

El sujetador como tal, no nació hasta finales del S. XIX, por lo que no tiene mucho más de 100 años. Una vez más, algo muy sencillo que tardó en inventarse. Pero desde luego, para las mujeres fue toda una liberación.



Alta costura y las influencias actuales

Para finalizar una reflexión sobre la moda actual y sus influencias. Realmente se pueden ver influencias futuristas, el uso de la deconstrucción en las prendas, la búsqueda de la silueta artificial, pero por otro lado también el pasado vuelve y se actualiza en muchas de las prendas de los diseñadores actuales.

Pude encontrar en la exposición varias prendas de alta costura de Manuel Bolaño, que fue mi mentor durante mi carrera y el cual ha innovado bastante en esta mezcla de pasado y futuro.


Tambíen vi algunas de Elio Berhayer, al que también conocí personalmente. Y por último, pude admirar de cerca algunas prendas del magnífico Josep Font al cual admiro, por su manera de superarse y crear cosas de inigualable belleza.


Espero que os haya gustado esta pequeña revisión tan personal de la exposición y me parece oportuno terminar el post con una frase de Zygmunt Bauman: "En cada periodo de la historia, en cada territorio donde habita el humano y en cada cultura, la moda ha tomado el rol de reinventar el cambio constante que establece las normas del estilo de vida del ser humano".


No hay comentarios:

Publicar un comentario