Inspiración - Animales y Faraones: el reino animal en el Antiguo Egipto (CaixaForum Barcelona


Hace tiempo, cuando visité el departamento egipcio del Louvre en Paris,  ya os conté en un post (http://lorenapanea.blogspot.com.es/2015/03/la-moda-reciente-con-mas-de-8000-anos.htmlla debilidad que tengo por esta civilización que duró casi 4.000 años. Y no es una pasión solo mía, que lo digan Julio Cesar, Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte…

Por esta razón siempre visito todo lo relacionado con la temática egipcia y he ido a ver la exposición que está actualmente en el CaixaForum de Barcelona: Animales y Faraones, el Reino Animal en el Antiguo Egipto. 

Cuando pensamos en Egipto, nos viene a la mente sus misterios, sus tumbas y por supuesto las momias. Pero su cultura es mucho más que eso, es tan rica y completa que aún hoy sigue sorprendiendo al mundo moderno. En esta exposición se hablaba sobre las formas animales que adoptan sus dioses ya que se representan constantemente en formas de gato, cocodrilo, serpiente, toro, león, etc. 






Como explica la exposición, la egiptología científica moderna ya no considera a los egipcios como zoólatras (una reputación que ha permanecido arraigada en el pensamiento occidental hasta hace poco) sino que elegían cuidadosamente las formas animales para convertirlas, por comparación o asimilación, en manifestaciones de la esencia divina accesibles para los humanos. Es por lo tanto un lenguaje religioso, simbólico y político basado en la observación de la Naturaleza. 


Tal y como ya explicaba yo en mi anterior post sobre las costumbres egipcias, esta relación entre el ser humano y el animal no era muy diferente a la de hoy día, tanto a nivel económico, religioso, social, político y también en la Moda. 

Sandalia de cuero

Vestido de leopardo
Contrato de arrendamiento de tierras

Fragmento de El Libro de los Muertos

Sátira social
No deja de impresionar el hecho de ver momias de peces, gatos, ovejas o incluso cocodrilos, pero ¿cuántas de vosotras no habéis llorado y respetado la muerte de una mascota?


A la salida, como no podía dejar de ser, me he comprado el clásico Libro de los Muertos del Antiguo Egipto, la obra que recopila las tradiciones funerarias egipcias que hay que llevar a cabo en la otra vida para superar el juicio de Osiris en la Duat (el inframundo) y así llegar al paraíso de Aaru.  ¿A qué os suena esto?

LORENAPANEA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario