Corcho, una mini revolución de la Moda actual

El Mediterráneo, España o Extremadura son sinónimos de alcornoque, uno de los árboles que más biodiversidad alberga, además de proporcionar una fuente de ingresos a miles de personas en estas regiones.


El alcornoque es también el único árbol del mundo que se autoregenera y es de su cáscara que se extrae, a través de un proceso ancestral, uno de los materiales más extraordinarios y más de moda actualmente -  el Corcho.  



El corcho tiene una infinidad de aplicaciones de toda la vida, pero solo desde hace poco se han descubierto sus posibilidades textiles, lo que está provocando una mini-revolución en la moda a nivel mundial, como hace muchos años no se veía en el sector.



Os podría contar que el alcornoque es de los mejores árboles para prevenir los fuegos durante el verano, o que la fabricación de corcho tiene un consumo energético muy bajo, o que el corcho es totalmente reciclable, o que es un material 100% vegetal y cuando se deseche será totalmente biodegradable y no generará ningún residuo nocivo para el ambiente. PERO, como a la gente le suda estos temas ambientales, a menos que no les cueste un duro adicional, mejor os cuento las ventajas de las modernas telas de corcho que realmente os importan:

-         - Es impermeable contra a mayoría de líquidos y gases, más que los plásticos, piel o tejidos sintéticos.
       - Es muy leve, más que el cuero por ejemplo.
-          -Tiene mucha más elasticidad que el cuero, polipiel o cualquier otra materia similar. De hecho es una de las telas con más resistencia a la compresibilidad o elasticidad y de las que más recupera su formato original.
-   - Lo más importante de todo: LAS CELEBRITIES YA EMPIEZAN USANDO CORCHO, principalmente en zapatos y bolsos.


Todas estas calidades hacen con que los artículos de moda confeccionados en corcho se vuelvan cada vez más deseados y se estén volviendo en complementos de lujo y para los gustos más exquisitos.



Algunos de estos complementos son por ejemplo, zapatos, bolsos o carteras, entre otros, hechos de corcho.



Aunque originalmente el corcho es de color marrón, ya van saliendo varias versiones estampadas, con barniz, diferentes texturas, etc…




Obviamente el corcho es un material que tiene un determinado proceso de extracción y tratamiento para luego ser confeccionado de forma artesanal, por lo que un bolso de diseño hecho en corcho costará algo más que la bisutería de plástico o tela que se vende en las tiendas más cutres. De todas formas, un bolso de corcho para nada cuesta más que un bolso de cuero o polipiel y seguramente menos que el charol. Desde luego, seguro que os saldrá más barato que cualquier bolso en Bimba y Lola, Uterqüe, Accessorize… Ah! Es que esas marcas también ya está vendiendo cosas de corcho...


Además, por si todavía dudáis de que este va a ser uno de los materiales de la moda, buscad un poco por alguna tienda china y ya iréis encontrar complementos hechos en imitación de corcho - normalmente las imitaciones son bastante malas, tienen brillo o una textura plástica.
Incluso Pull&Bear ha sacado recientemente una colección de carteras en corcho barato (normalmente se nota por ser más rugoso).

Sin embargo, a pesar de las imitaciones o los intentos de masificación, el corcho dificilmente perderá su glamour y condición de lujo accesible, ya que España y Portugal tienen más del 90% de la producción de corcho mundial y nunca saldrá en cuenta llevar corcho a China para coserlo allí y volver a traerlo a Europa.

El corcho es y seguirá siendo un material de lujo accesible, la moda está pegando, está revolucionando el sector téxtil en Portugal y empieza haciéndolo en España y un poco por todo mundo. Quedaros con mis palabras ;)      

No hay comentarios:

Publicar un comentario