Moda de Tendencias o Tendencias de Moda

Cuando se habla sobre el diseño textil y estilos de ropa, uno de los errores más comunes es mezclar los dos conceptos de moda y tendencia.

Os voy a explicar la diferencia.

Como muchas cosas en esta vida, los conceptos de moda y tendencia tienen origen en las ciencias. En las matemáticas la palabra moda es constantemente usada para referirse al número más repetido en una serie de algoritmos. Por otro lado, la palabra tendencia fue principalmente usada por los economistas con la connotación que se usa hoy en día, como puede ser “corriente” o “inclinación”.
Empezando por Tendencia y solo considerando lo que se refiere a lo textil, la forma correcta de usar este término es para referirnos a un estilo que pueda caracterizar un determinado grupo de personas muy específico. Cuando hablamos de la tendencia grunge, nos estamos refiriendo al estilo rock-distorsionado con origen en los 90`s y que hoy en día miles de personas siguen usando. Si hablamos de la tendencia vintage, hablamos de un estilo retro que recoge prendas de épocas pasadas o segunda mano, pero que no llegan a ser antigüedades ni tampoco sobrepasan los 80’s. Sea la tendencia que sea, siempre estamos hablando de un estilo que se usa en los días de hoy y/o o se ha usado en otros momentos de la historia, por un grupo de personas muy homogéneo y característico.

Ya hablando de Moda, nos estamos refiriendo a un concepto general que se refiere al conjunto de Tendencias que más se están llevando en una/s determinada/s temporada/s, por varias razones sociales, económicas o psicológicas que afectan a la sociedad en general. Por lo tanto, una Tendencia pasada (como por ejemplo el Hipster de los 80’s o el Mod de los 50’s y 60’s) o incluso una Tendencia más reciente (como puede ser el Boho-Chic del principio de este siglo) puede ser Moda en algún momento y en alguna parte del mundo.  

Ya es cuestión de cada uno seguir la moda del momento o una tendencia específica e incluso, por qué no, crear su propia tendencia y marcar la diferencia, es vuestra elección. ¿Sois de seguir una tendencia, ir con la moda del momento o vais al margen de estos conceptos?        


No hay comentarios:

Publicar un comentario